lunes, 15 de octubre de 2012

MARIOTTO SOBRE LA LEY DE MEDIOS.

Gabriel Mariotto brindó una charla sobre la ley de medios
“Donde ellos ponen odio, nosotros vamos a poner amor”

El vicegobernador de la Pcia de Bs As Lic.  Gabriel Mariotto brindó una charla sobre la ley de medios en la feria del libro de Berazategui donde destacó la decisión “sanmartiniana” de la Presidenta de discutir el proyecto con la ciudadanía antes de enviarlo al Congreso. Además, vaticinó una escalada de “agresión” por parte del monopolio hasta el 7 de diciembre, pero reiteró que después de ese día la Argentina comenzará a “vivir en pluralidad”.
 


El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Mariotto, brindó una charla sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en la séptima edición de la feria del libro de Berazategui, donde remarcó que la fortaleza del texto nació de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de someter el proyecto al debate en la ciudadanía antes de enviarlo al Congreso.

“La Presidenta siempre eligió el camino más difícil, como San Martín, con su estrategia para ganar la batalla. Podría haber mandado la ley al Congreso porque estaban los votos antes del cambio de 2009 en Senadores y Diputados, pero dijo: ‘si nosotros la mandamos al Congreso ellos no solo tienen los resortes en la Justicia para condicionarla, sino que también tienen el poder mediático para condicionarla, entonces vamos a ganar en el Congreso pero rápidamente vamos a perder en la sociedad’”, destacó el ex titular de la AFSCA.

 “Entonces lo que dijo fue: ‘vamos a buscar el camino inverso, la caminamos por todo el país, recibimos el aporte de los ciudadanos, y cuando llegue al recinto nuestros legisladores se van a ver respaldados por el pueblo y no van a estar expuestos a la presión del monopolio’. De esta manera se venció al monopolio, que nunca pensó que un gobierno iba a osar a mandar a redactar una ley y mucho menos darla a conocer”.

Las palabras del último interventor del viejo COMFER fueron pronunciadas el viernes por la noche en “Librarte 2012”, la séptima edición de la feria del libro de Berazategui, al encabezar un panel en el que también estuvieron el ex intendente y actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; el jefe comunal, Patricio Mussi; el senador provincial Santiago Carreras y la diputada provincial María Laura Lacava.

A días de cumplirse tres años de la sanción de la norma en el Congreso, y a menos de dos meses del fin de la medida cautelar que traba la aplicación del artículo (161) que establece la desinversión de los grupos para evitar los monopolios, Mariotto pronosticó cómo será la Argentina “viviendo en pluralidad”.

“¿Cómo va a ser el día después al 7 de diciembre? Va a ser como el día después de Fútbol para Todos: algo sorprendente. Era muy difícil explicar antes de esa ampliación de derechos cómo iba a ser después porque nos habíamos acostumbrado a ver la tribuna, a pagar el cable, después el codificado, y nos parecía una verdad irrefutable que si no tenías plata lo más democrático para poder ver el futbol era pagar”, aseguró el presidente de la Cámara de Senadores bonaerenses.

Y agregó que “va a ser un país que jamás vimos y vamos a vivir en pluralidad” porque “se va a saber quiénes son los dueños de los medios y nunca más vamos a decir lo escuche en la radio, lo leí en el diario, o lo ví en la tevé, como si eso fuera la verdad”.

Ante más de 150 personas, el dirigente kirchnerista recordó que en los medios como en cualquier actividad humana “no existe la objetividad” y que “aquel que emite lo hace desde un sector que responde a un interés particular”.

“Por eso hay que poner la resignificación en primer plano –subrayó-, para poder desentrañar la operación del Grupo, que de acá al 7 de diciembre va a ser feroz. Cada día que se acerca la democratización el nivel de agresión, de infamia y de descalificación va a ser superior. Por eso, donde ellos ponen odio, nosotros vamos a poner amor”.

El referente de la lucha por la sanción de Ley de Medios Lic. Gabriel Mariotto  remarcó que todos aquellos que defienden el proyecto nacional y popular que conduce la presidenta son blancos de los ataques del Grupo Clarín, pero advirtió que eso no debe ser un motivo de preocupación sino de orgullo.

“Yo hace dos días que ocupo la pantalla de Canal 13, me matan por cosas que no dije y me fuerzan para que las haya dicho. Dicen barbaridades que a mí me enorgullecen porque son como una cucarda. ¿Qué pensará mi vieja si hablaran bien de mí en ese canal? Entonces estoy orgulloso, como me pongo orgulloso de tantos compañeros que aparecen despreciados en el multimedio”, afirmó.

Y preciso Mariotto  “si te pega Clarín, si te pega Canal 13, si te pega TN, es porque construyen desde hipótesis falsas y está en nuestra capacidad desentrañar esas hipótesis y darnos cuentas de que, aunque el argumento puede ser racional, la conclusión es falsa. Cristina ya está acostumbrada a esta operación permanente, que ya no se basa en una interpretación libre, sino que se basa en una mentira, se construye mediáticamente desde la mentira, lisa y llanamente”.

En consonancia con el clima del lugar, tras la disertación de Mariotto, Mussi (p) leyó dos poemas de su autoria referidos a la ley de medios. Uno de ellos referidos a las mentiras del monopolio y otro al rol que tuvo Néstor Kirchner en la defensa de una norma que ponga fin a los monopolios mediáticos.
 Gabriel Mariotto Vice Gobernador de la Pcia de Bs As