miércoles, 15 de agosto de 2012

GABRIEL MARIOTTO

Gabriel Mariotto, de iniciar un debate sobre la posible creación de una policía comunal
La decisión del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, de iniciar un debate sobre la posible creación de una policía comunal con los propios intendentes y legisladores de ambas cámaras, y partiendo de la lectura y defensa de los cuatro proyectos presentados, fue leída por los medios dominantes, con diferente énfasis, como una pulseada con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, en torno de la Ejecución de las políticas de seguridad publica. El rol constitucional de la Legislatura es propiamente la sanción de marcos normativos y la del Ejecutivo su puesta en funcionamiento. A su vez, los mecanismos de consulta y debate con especialistas, gobernantes y miembros de la sociedad civil son instancias previas no obligatorias, fomentadas por el Vicegobernador mariotto incluso durante la compaña electoral de 2011, aunque son presentados como si buscaran invadir funciones propias del gobierno de Scioli.
Esta lectura amañada guarda coherencia con un “relato” hegemónico que supone que el vicegobernador, más allá de sus roles institucionales, fue impuesto al mandatario provincial por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poner obstáculos en el gobierno, desgastar su figura e impedirles de esa manera transformarse en un candidato a la sucesión presidencial.
“Mariotto arma un plan de seguridad con intendentes”, se titula, de manera capciosa, el artículo de Clarín, firmado por Rodolfo Lara. El vicegobernador “se mostró con adversarios del Gobernador por un programa de policía comunal”, dice, con lo que sugiere que no debería haber invitado a jefes comunales que, como Sergio Masa, vienen promoviendo la sanción de una legislación en este sentido. Lara insiste con colocar el debate sobre políticas pública en un marco de “tensión” con el gobernador y asegura el vicegobernador “impulsó en el Senado la creación de la Policía Municipal con una estrategia diferenciada del Ejecutivo”. Obvia mencionar que fueron presentados y defendidos los cuatro proyectos en debate, incluido en promovido por el Ejecutivo, lo cual le permite hablar como si se hubiera presentado un solo proyecto, diferente al del Ejecutivo: “la iniciativa confronta con el proyecto de Scioli, que también plantea la creación de un cuerpo bajo las órdenes operativas de los municipios”, afirma. Según Clarín, “Mariotto quiere a Casal fuera del control estratégico. Propone mayor descentralización. Y está dispuesto a tabicar la iniciativa del gobernador”.
Lara mezcla además el debate sobre la policía comunal con declaraciones de Mariotto favorables a la ex funcionaria Silvina Gvirtz, quien consideró: “Ha sido una gran ministra de Educación. Y dichos de Adolfo Pérez Esquivel, quien según el portal Infocielo dijo: “Gabriel Mariotto le está limando el piso a Scioli y es por decisión presidencial”, además de otras eventuales diferencias respecto de los juegos de azar. Para Clarín, como en esas cuestiones, “las políticas de seguridad pública constituyen un enfrentamiento permanente, incentivado por la lógica presidencial de quebrar la resistencia política del gobernador”.
A diferencia del “gran diario argentino”, La Nación reconoce que el proyecto impulsado por el Ejecutivo fue parte del debate pero formula una objeción respecto de los protagonistas centrales, ya que, como dice en su título: “Mariotto discute la seguridad sin Casal”, aunque la iniciativa fue presentada por “Iván Budassi, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que es mencionado en el sciolismo como posible sucesor del ministro Casal”. Incluso el diario cita declaraciones de “un vocero de Scioli” en el sentido de que “Budassi es como Casal, en este caso, y además “fue designado por Scioli porque muchas veces forma parte de las reuniones de gabinete del Poder Ejecutivo”. Entonces, ¿por qué se destaca con tanto énfasis la ausencia de un ministro del Ejecutivo en un ámbito de debate legislativo? Por otro lado, según un artículo firmado por María José Lucesole, “Mariotto defendió a Gvirtz y advirtió”, según el diario: “No hay ajuste posible”, aunque “no frenará a la futura encargada del área”. En el diario El Día se coloca en tema en tono de alarma el impacto en las escuelas privadas de la reducción de las subvenciones que reciben de parte del Estado provincial. Infocielo, destaca los dos temas, junto con el ingreso al Senado del pliego de la candidata a la Dirección de Escuelas. La Nueva Provincia destaca por su parte que Mariotto “abrió el debate”. El diario Hoy, ni siquiera menciona al vicegobernador. Para La Tecla, “Massa le apunta a la Seguridad”.
El diario El Día realiza una cobertura importante de la jornada y publica por separado los dichos de Pérez Esquivel. Destaca en principio que los intendentes “piden fondos” para ocuparse de temas de seguridad, da algunos detalles sobre los cuatro proyectos y luego se concentra en destacar los “fuertes mensajes políticos” que se esconderían detrás de “una movida técnica” como la de ayer. Para el diario insignia del Grupo Kraiselburd, “la jornada desarrollada en el Senado bonaerense marcó, en lo institucional, la decisión del sector del oficialismo que maneja el poder en la Legislatura -el ultrakirchnerismo- de avanzar hacia la creación de una policía municipal (…) Pero la movida -desde su organización hasta su ΄clima΄- expresó además fuertes mensajes políticos, en especial de cara a la siempre fluida interna del oficialismo”. Y en ese sentido destaca la “buena onda” de Mariotto con Massa, “mirado con atención en la Rosada, en el marco de su particular pelea con el Gobernador y la de Budassi como expositor en defensa del proyecto del Ejecutivo.
A diferencia de La Nación, El Día especula con la posibilidad de que se convierta en Ministro de Seguridad o Justicia, en caso de producirse una división de la cartera. Y en nota aparte, destaca: “funcionario K, en respaldo del gobernador”, en referencia a Sergio Berni, “mencionado en los últimos días como posible remplazante de Ricardo Casal”. En sentido inverso, el diario Hoy anuncia en tapa: “Se vienen cambios: la inseguridad pone en jaque a la Provincia”. Afirma que “el Gobierno K quiere intervenir el Ministerio de Seguridad”.
El valor de las encuestas
Los medios dominantes continúan por estos días aludiendo a supuestas “encuestas” que indicarían que las disputas políticas del poder central con administraciones subnacionales habrían provocado un descenso del consenso social del que goza la Jefa de Estado. El tema está presente hoy en La Nación en una nota de Mariano Obarrio y en el artículo: “Dos límites al poder absoluto”, que firma Joaquín Morales Solá, donde se afirma que el supuesto daño sobre la imagen presidencial habría obligado a la Presidenta a ceder a pretensiones como las del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Es el caso casi calcado de la última crisis con Scioli por el medio aguinaldo. También entonces una mayoría social le endilgaba a Cristina Kirchner más responsabilidad que al gobernador”, dice, aunque obvia mencionar consultores o números de esos supuestos relevamientos. En “Macri, otro fracasado ensayo de Cristina”, Eduardo Van der Kooy, en Clarín, transmite un mensaje similar: “Como sucedió durante el episodio con Scioli, el kirchnerismo tampoco ahora ofreció matices. Tomó el conflicto con los subtes como plataforma sólo para terminar con el proyecto presidencial de Macri”, y la presidenta “pareció arriar la bandera cuando no tuvo a mano otro remedio y cierto malhumor social empezó a corroer su imagen”.
A contrapelo de estas suposiciones, el portal La Tecla publica un encuesta realizada por la consultora Graciela Römer bajo el título: “Con Cristina, Scioli saldría tercero”, detrás de la jefa de Estado y el santafesino Hermes Binner, en caso de que decidiera competir con la Presidenta. El trabajo se suma a otros, como el presentado por la Consultora Equis, que indican que la Jefa de Estado supera en “imagen positiva” al gobernador, quien para los medios dominantes es el mejor visto en encuestas raramente difundidas por los diarios que las mencionan.
Otro columnista que publica sus artículos a mediados de semana, Mariano Pérez de Eulate, en El Día, habla de las “especulaciones políticas” tras los cambios en el gabinete que se avecinan y Ricardo Salas, en La Nueva Provincia, de supuestas “operaciones cruzadas” entre partidarios de los gobiernos nacional y bonaerense.